Documento que tiene como objetivo ayudar al profesorado a impartir contenidos de astronomía de manera didáctica y acorde al contexto nacional. Esto se hizo cruzando los contenidos de las Bases Curriculares propuestas por el MINEDUC con las Grandes Ideas de la Astronomía. La generación de actividades se resume en este documento digital con múltiples referencias como una manera de agrupar la gran diversidad de material existente. Estos contenidos están organizados en cuatro unidades que pueden ser implementadas como un electivo de astronomía para estudiantes de enseñanza media.  La propuesta de crear un Electivo de Astronomía en los niveles de III y IV medio surge como una, entre tantas otras formas de generar habilidades y destrezas en nuestros estudiantes utilizando la programación en lenguaje computacional JAVA, análisis de literatura especializada en idioma extrajero, elementos de fotografía y la creación de productos originales fomentando el pensamiento crítico y la indagación.